Programa de Postgrado

Automática y Robótica

Main Content

Admisión doctorado

Los estudiantes que deseen acceder al Programa de Doctorado en Automática y Robótica deberán realizar una preinscripción mediante el empleo de la plataforma HELIOS.

Su solicitud será validada para verificar si se cumplen los requisitos de acceso.

En caso afirmativo, la Comisión Académica del Programa evaluará la solicitud de preinscripción realizada y decidirá si se admite la preinscripción. En caso afirmativo, se le enviará al alumno una carta de admisión que deberá emplear para formalizar su matriculación en el curso académico correspondiente. Se considera que la realización de la tesis doctoral es con una dedicación a tiempo completo. En caso de que el alumno desee realizar su tesis con una dedicación a tiempo parcial, deberá solicitar ésta (de forma motivada y justificada) a los responsables del programa de Doctorado al realizar la preinscripción.

El calendario para acceso, admisión y matrícula puede consultarse en Calendario UPM.

Perfil de ingreso

Los perfiles de acceso al Programa de Doctorado en Automática y Robótica son:

  • Perfil 1: Experto en Automática. Este perfil corresponde a los alumnos que acceden con un título de Ingeniero Industrial con especialidad en Automática, Máster en Ingeniería Industrial con especialidad en Automática, Máster en Automática y Robótica, una titulación similar.
  • Perfil 2: Ingeniero Industrial con una especialidad diferente a la de Automática. Este perfil se corresponde con los ingenieros industriales y másteres en Ingeniería Industrial de otras especialidades, y con titulaciones afines.
  • Perfil 3: Ingeniero, Licenciado, Máster en temas técnicos. Este perfil se corresponde con ingeniería Aeronáutica, Ingeniería en Telecomunicación, Ingeniería Informática, Licenciados en Física, Licenciado en Química, y titulaciones similares.
  • Perfil 4: Licenciado y Máster no técnicos. Este perfil se corresponde con el resto de las titulaciones universitarias, como Medicina, Biología, Psicología, etc.

Criterios de admisión

Los criterios de admisión para el acceso al Programa de Doctorado de Automática Robótica son:

  • Criterio 1. Historial académico de los candidatos Se valorará la adecuación de los candidatos a los perfiles definidos. Este criterio se valorará entre 0 y 2 puntos, y para ello se tendrá en cuenta las calificaciones obtenidas en la titulación que da acceso al programa de doctorado. Este criterio se califica de la siguiente forma:
    • 1 punto para los alumnos que han aprobado el 70%, o más, de sus asignaturas en la primera convocatoria.
    • 1 punto adicional para los alumnos del perfil 1 y 2, cuya nota media sea superior a 7,0 puntos sobre 10,0. En el caso de los alumnos del perfil 3, se dará este punto adicional para los que tenga una nota media superior a 8,0 sobre 10,0. En el caso de los alumnos del perfil 4, se obtendrá este punto cuando la nota media sea superior a 8,5 sobre 10. Para los alumnos que accedan al doctorado con un sistema de calificación que no sea entre 0 y 10, se adaptarán dichas notas según los criterios utilizados por la UPM.
  • Criterio 2. Experiencia previa en la participación en actividades de investigación, o la colaboración en realización de proyectos de I+D Este criterio se valorará entre 0 y 2 puntos, de la siguiente forma:
    • 1 punto para los alumnos cuyo Trabajo Fin de Máster, o equivalente, estuviera relacionado con la realización de un proyecto de investigación en las líneas de investigación consideradas en este programa de doctorado. Esto deberá ser certificado argumentado por la persona que dirigiera, o tutelara, dicho trabajo.
    • 1 punto adicional, para los que, además de cumplir con el punto anterior, hayan participado en la publicación de un artículo científico que haya sido aceptado en un congreso, o revista, con revisores.
  • Criterio 3. Obtención de becas y/o premios relativos a temas de investigación Este criterio se valorará con 1 punto, que se obtendrá mediante el correspondiente certificado de la beca premio obtenido.
  • Criterio 4. Se valorarán las cartas de recomendación que pudiera aportar el candidato Este criterio se valorará con 1 punto, que se obtendrá si el alumno aporta una carta en la que se le valoren positivamente sus aptitudes académicas por parte de un profesor de la universidad en la que haya realizado los estudios de grado máster.
  • Criterio 5. Se valorará los conocimientos en inglés: El alumno obtendrá punto si certifica que tiene un nivel de inglés B2, equivalente, según el marco común europeo de referencia para las lenguas.

Matrícula

La matrícula (tasa de tutela) formaliza el vínculo del doctorando con la Universidad. Se realizará anualmente en los periodos habilitados para ello. Excepcionalmente y solo por causas justificadas podrá realizarse la matrícula fuera de estas fechas de forma presencial en la Secretaría. Podrán matricularse en la modalidad de tiempo parcial solo los doctorandos que hayan sido admitidos explícitamente en dicha modalidad por la CAPD. La asignación de complementos formativos (CF) es responsabilidad de la CAPD. Para poder realizarlos, los alumnos han de estar matriculados en doctorado y, por tanto, deben satisfacer las tasas de tutela académica íntegra correspondiente a su régimen de dedicación.

División de Ingeniería de Sistemas y Automática (DISAM)

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales

C/ José Gutiérrez Abascal, 2 - Edificio i
28006 Madrid - Spain