Programa de Postgrado

Automática y Robótica

Main Content

Información para doctorandos

Una vez que un candidato ha sido admitido en un programa de doctorado y ha formalizado su primera matrícula (de acuerdo con lo indicado en esta página) pasa a ser, con carácter oficial, doctorando del correspondiente programa. En el curso de sus estudios el doctorando deberá matricularse anualmente de la tasa de tutela y completar unas actividades formativas que se detallan en las páginas propias de cada uno de los programas, actividades que culminarán con la redacción de una tesis doctoral. La admisión a trámite de defensa de la Tesis requerirá la publicación de un artículo en una revista del JCR (en el cuartil Q3 o superior, para alumnos admitidos desde el curso 2017-18 en adelante) o una patente en explotación, como se detalla en el Reglamento y en este documento. A continuación, se recogen algunos otros requisitos y datos que son de aplicación.

Fecha oficial de inicio de los estudios

La fecha de inicio oficial de los estudios de doctorado será, con carácter general, el 1 de octubre del curso académico para el cual el estudiante haya sido admitido. No obstante, si existiesen vacantes la Comisión Académica del Programa de Doctorado (CAPD) podrá admitir alumnos para el segundo semestre del curso, para los cuales la fecha de inicio oficial será el 1 de marzo. Estas fechas aplican a TODOS los alumnos de doctorado, con o sin Complementos Formativos.

Plan de investigación/Informe anual

El RD 99/2011 establece la necesidad de elaborar, por parte del doctorando, un informe anual sobre la actividad realizada durante el año anterior y la planificación del siguiente, que será avalado por el director, y que debe ser evaluado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado (CAPD). La evaluación de los planes por parte de las CAPDs se realizará en Apolo. En caso de que la CAPD detecte carencias importantes podrá solicitar que el doctorando presente un nuevo plan de investigación en el plazo de seis meses. En el caso de que las carencias se sigan produciendo, la CAPD deberá emitir un informe motivado y el doctorando causará baja definitiva en el programa. Los planes de investigación/informes anuales correspondientes se presentarán a través de la herramienta RAPI 

Más Información sobre RAPI

Cambios de dedicación y duración máxima de los estudios de doctorado

El RD contempla que la realización de la tesis doctoral se puede llevar a cabo mediante los siguientes regímenes de dedicación: • Tiempo Completo. El estudiante dispondrá de un plazo de 3 años para la realización del doctorado. Una vez finalizado dicho plazo, puede solicitar una prórroga ordinaria de 1 año de duración y, de forma extraordinaria y por causas muy justificadas, podría disfrutar de una segunda prórroga de 1 año de duración. • Tiempo Parcial. El estudiante dispondrá de un plazo de 5 años para la realización del doctorado. Una vez finalizado dicho plazo, puede solicitar una prórroga ordinaria de 2 años de duración y, de forma extraordinaria y por causas muy justificadas, podría disfrutar de una segunda prórroga de 1 año de duración. En general, la dedicación será a tiempo completo. En caso de que un alumno solicite dedicación parcial a la CAPD, debe justificarlo debidamente con razones objetivas (por ejemplo, compatibilidad con el trabajo o baja médica, mediante presentación del contrato o certificación médica, respectivamente). La solicitud debe ser aprobada por la CAPD, vigilando que no se superen los límites de ratio de dedicación parcial/completa previstos en la Memoria. Una vez iniciada la tesis, se podrán solicitar cambios de dedicación siempre que estén justificados. Los cambios de dedicación se regularán de acuerdo con la siguiente tabla:

Se debe recordar a las CAPD que deben comprobar la existencia de razones objetivas que justifiquen el cambio de dedicación o la baja (certificado médico, contrato laboral, etc.), necesarias para alargar el periodo de tiempo dedicado a la tesis, que está limitado por el RD 99/2011. En el caso del cambio de dedicación, asimismo, ha de mantenerse el cociente parcial/completo previsto en la solicitud de la memoria para su verificación.

División de Ingeniería de Sistemas y Automática (DISAM)

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales

C/ José Gutiérrez Abascal, 2 - Edificio i
28006 Madrid - Spain