Programa de Postgrado

Automática y Robótica

Main Content

Objetivos y Competencias

En el Programa de Doctorado en Automática y Robótica se forman investigadores en el campo de la Automática. Los doctores de esta área se caracterizan por aplicar las técnicas de dicho campo en la resolución de nuevos problemas y retos tecnológicos. Hoy en día, el campo de la Automática comprende un amplio espectro que va desde la automatización de procesos industriales, hasta el diseño de sistemas robotizados para ambientes domésticos, o el reconocimiento de patrones para sistemas de control de calidad. La contribución de los egresados en estos proyectos de investigación va desde la preparación de propuestas hasta el desarrollo y posterior explotación de sus resultados.

Durante los últimos años han surgido nuevas vías de trabajo para los doctores del programa, entre las que destacan la creación de empresas tecnológicas, y la gestión de actividades de I+D. Los conocimientos y capacidades adquiridos por los alumnos del programa son muy apreciados tanto por otras instituciones públicas, como por los departamentos de I+D de las empresas de nuestro sector.

El objetivo general del Programa de Doctorado en Automática y Robótica es proporcionar a sus estudiantes una formación sólida, avanzada, especializada y multidisciplinar, orientada a promover su capacitación en tareas de investigación que les permita contribuir al progreso científico, técnico, social y económico del área de la Ingeniería de Sistemas y Automática. Las tesis doctorales realizadas y en curso de realización se caracterizan por un elevado componente práctico de aplicación al mundo de la ingeniería.

Las competencias del programa son las siguientes:

    Competencias básicas:

  • CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en practica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • CB14 - Capacidad de realizar un análisis critico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

    Capacidades y destrezas personales:

  • CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información especifica.
  • CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • CA06 - La critica y defensa intelectual de soluciones.

    Otras competencias:

  • CE05 - Capacidad para plantear a las empresas del sector la transferencia tecnológica de los resultados de investigación obtenidos.

División de Ingeniería de Sistemas y Automática (DISAM)

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales

C/ José Gutiérrez Abascal, 2 - Edificio i
28006 Madrid - Spain